Reducir la huella de carbono en Uruguay y el Mundo

Desde el punto de vista ambiental podríamos decir, en términos generales, que obtener productos a partir de material reciclado tiene numerosas ventajas. La utilización de subproductos valorizados o materiales reciclados durante el proceso de elaboración de nuevos productos puede resultar en la reducción de costos, ya que en general se requerirá de un menor consumo de energía, menor cantidad de agua y en general, menor cantidad de recursos naturales en dicho proceso, comparado con la fabricación de productos con base en materias primas «vírgenes».

Además, separar los residuos y canalizarlos a su debido reciclado, reduce en forma importante el volumen de residuos que entrarían en contacto directo con el ambiente o que serían colocados en los sitios de disposición final. De igual manera, su debida separación simplifica la recolección, el transporte y su posterior tratamiento.

Por otro lado, la recuperación de metales en su más amplio análisis de ciclo de vida, reduce significativamente las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero. En lineas generales se puede extraer que el consumo energético en la recuperación de cobre es aproximadamente un 90% menos que en la integridad del procesamiento del metal virgen.

SE PUEDE CONCLUIR QUE LA HUELLA DE CARBONO DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE METALES ES SENSIBLEMENTE MENOR A LA HUELLA DE CARBONO DEL PROCESO QUE INCLUYE LA EXTRACCIÓN DEL MINERAL. lO MISMO PODRÍA DECIRSE DE SU HUELLA DE AGUA.

Open chat